lunes, 14 de marzo de 2016

RESUMEN DE APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA A LAS RELACIONES ENTRE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA DIDÁTICA GENERAL

RESUMEN DE APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA A LAS RELACIONES ENTRE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA DIDÁCTICA GENERAL

AUTORES: MARIA LAURA EDER Y AGUSTIN ADÚRIZ BRAVO


                                                                 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Didáctica general caracterizada como una disciplina por su progresividad y su capacidad para resolver problemas. Laudan (1986)
La didáctica como disciplina teórica, histórica y política. Díaz Barriga (1997)

Ciencias Naturales
Ciencias Sociales


Nace en el s. XVIII
Jean Piaget (1972)
Experimentación general
Experimentación limitada

Interrelacionada con las ciencias sociales
Interrelacionada con las ciencias sociales
Karl Popper (1973)
a.       El método de las ciencias naturales al igual que  el delas ciencias sociales radica en ensayar posibles soluciones para sus problemas.
b.      Si es accesible a una critica objetiva, intentamos refutarlo; porque toda crítica consiste en intentos de refutación.
c.       Si un ensayo de solución es refutado por nuestra crítica, buscamos otro.
d.      Si resiste la crítica lo aceptamos provisionalmente.
e.       El método de la ciencia es el de tentativa de solución.
f.        La llamada objetividad de la ciencia radica en la objetividad del método crítico. No hay teoría que éste liberada de la crítica.

Mary Hesse (1980)
1.      Los datos son inseparables de la teoría.
2.      Las teorías son formas paradigmáticas de “ver” los hechos.
3.      Las relaciones nomológicas en los datos empíricos son internas.
4.      El lenguaje de las ciencias naturales es irreductible metafórico e inexacto, es formalizable solo a costa de una distorsión de la dinámica histórica de la ciencia.
5.      El sentido que damos al mundo esta determinado por la teoría, y se desprende de la coherencia teórica, mas que la correspondencia de los hechos.
Fernandez Rañada (1990)
En la actualidad la s ciencias naturales se ven encaminadas y enlazadas con las ciencias sociales basándose en la teoría del caos y la complejidad.

Mata García (1997)

Las ciencias sociales desde un marco positivista estudian sus fenómenos y hechos como cosas naturales, que se pueden estudiar e interpretar y conocer separadas de otros hechos sin tomar en cuenta que los hechos sociales no son cosas estáticas y naturales si no que estos son creados por los hombres en las relaciones sociales.
Popketwitz (1994)

Cuando la ciencias sociales se organizaron en torno a asociaciones de disciplinas profesionales, surgieron intensos debates sobre el papel de los científicos sociales en los procesos de mejora social. Algunos vincularon su maestría profesional con la ética social  convencidos de que había que relacionar las obligaciones sociales del cristianismo con las condiciones de la clase trabajadora.


DIDÁCTICA GENERAL
DIDÁCTICA ESPECIFICA
Davini (1996)
Megateorías
Teorías Diafragmáticas


Trabajo conjunto y solidario con los expertos de las distintas disciplinas.


Aportes de las corrientes actuales de la psicología cognitiva.
Adúniz –Bravo (1999)
Reconstrucción de la didáctica general a partir de diversas didácticas específicas

LINEAS DE INVESTIGACION ACTUAL


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