RESUMEN DE APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA A LAS RELACIONES ENTRE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA DIDÁCTICA GENERAL
AUTORES: MARIA LAURA EDER Y AGUSTIN ADÚRIZ BRAVO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
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Didáctica general caracterizada como una disciplina
por su progresividad y su capacidad para resolver problemas. Laudan (1986)
La didáctica como disciplina teórica, histórica y
política. Díaz Barriga (1997)
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Ciencias Naturales
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Ciencias Sociales
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Nace en el s.
XVIII
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Jean Piaget (1972)
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Experimentación general
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Experimentación limitada
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Interrelacionada con las ciencias sociales
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Interrelacionada con las ciencias sociales
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Karl Popper (1973)
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a.
El método de las ciencias naturales al igual que el delas ciencias sociales radica en ensayar
posibles soluciones para sus problemas.
b.
Si es accesible a una critica objetiva, intentamos
refutarlo; porque toda crítica consiste en intentos de refutación.
c.
Si un ensayo de solución es refutado por nuestra
crítica, buscamos otro.
d.
Si resiste la crítica lo aceptamos provisionalmente.
e.
El método de la ciencia es el de tentativa de
solución.
f.
La llamada objetividad de la ciencia radica en la
objetividad del método crítico. No hay teoría que éste liberada de la
crítica.
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Mary Hesse (1980)
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1.
Los datos son inseparables de la teoría.
2.
Las teorías son formas paradigmáticas de “ver” los
hechos.
3.
Las relaciones nomológicas en los datos empíricos son
internas.
4.
El lenguaje de las ciencias naturales es irreductible
metafórico e inexacto, es formalizable solo a costa de una distorsión de la
dinámica histórica de la ciencia.
5.
El sentido que damos al mundo esta determinado por la
teoría, y se desprende de la coherencia teórica, mas que la correspondencia
de los hechos.
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Fernandez Rañada (1990)
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En la actualidad la s ciencias naturales se ven
encaminadas y enlazadas con las ciencias sociales basándose en la teoría del
caos y la complejidad.
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Mata García (1997)
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Las ciencias sociales desde un marco positivista
estudian sus fenómenos y hechos como cosas naturales, que se pueden estudiar
e interpretar y conocer separadas de otros hechos sin tomar en cuenta que los
hechos sociales no son cosas estáticas y naturales si no que estos son
creados por los hombres en las relaciones sociales.
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Popketwitz (1994)
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Cuando la ciencias sociales se organizaron en torno
a asociaciones de disciplinas profesionales, surgieron intensos debates sobre
el papel de los científicos sociales en los procesos de mejora social. Algunos
vincularon su maestría profesional con la ética social convencidos de que había que relacionar las
obligaciones sociales del cristianismo con las condiciones de la clase
trabajadora.
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DIDÁCTICA GENERAL
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DIDÁCTICA ESPECIFICA
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Davini (1996)
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Megateorías
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Teorías Diafragmáticas
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Trabajo conjunto y
solidario con los expertos de las distintas disciplinas.
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Aportes de las corrientes
actuales de la psicología cognitiva.
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Adúniz –Bravo (1999)
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Reconstrucción de la didáctica
general a partir de diversas didácticas específicas
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