martes, 15 de marzo de 2016

RESUMEN DE PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO
DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
PORLÁN ARIZA, R.
Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla. Avenida Ciudad Jardín, 22.
41005 Sevilla. Miembro del Grupo DIE (Didáctica e Investigación Escolar) y del Proyecto Curricular IRES
(Investigación y Renovación Escolar).


CIENCIAS EXPERIMENTALES
CIENCIAS SOCIALES
Toulmin (1972)
Disciplina madura y consolidada.
Disciplina joven y difusa.
Porlán (1993)
Disciplina emergente


Basada en el rigor la objetividad, y la universalidad que atribuye el método científico- experimental.

PASADO
-          Nacen para la década del 50 como área de conocimiento disciplinar impulsado por medidas político-económicas y educativas que estaban ocurriendo en los países anglosajones adicional a la experimentación e investigación.
-          En USA estaba ocurriendo un MOVIMIENTO DE REFORMA CURRICULAR.(reforma del sistema educativo
-          De una manera resumida, la necesidad de un fuerte desarrollo tecnológico en los países occidentales fuerza la progresiva estructuración científico-positivista de las disciplinas educativas, extendiéndose al campo de la investigación educativa los enfoques experimentalistas y cuantitativos (Pérez Gómez, 1983).

-          el final de los años setenta y comienzo de los ochenta como el momento en que se produce una crisis de la tendencia cientificista y tecnológica de la didáctica de las ciencias. Una vez más, factores sociales y políticos determinan, en parte, la nueva situación. En los países occidentales comienza a ponerse en duda la posibilidad de un desarrollismo ilimitado, los problemas ambientales y la posibilidad de una guerra nuclear alertan a la población sobre la aparente bondad y universalidad del trabajo científico y el ideal de una ciencia objetiva, neutral y verdadera se desvanece ante la evidencia de los intereses económicos, sociales y profesionales implicados. (Gutiérrez, 1987, Astolfi y Develay,1989; Cañal, 1990)

-          En el ámbito didáctico general, se produce un movimiento de crítica a los enfoques de investigación estadístico- cuantitativos y a los modelos simplificadores que consideran que la enseñanza causa el aprendizaje, modelo proceso-producto (Guba, 198 1 ; Pérez Gómez,
1983; Porlán, 1989; Contreras, 1991).

-          Ya no se trata de enseñar una ciencia absoluta, sino tentativa, condicionada por intereses sociales y sometida a procesos más o menos acelerados y profundos de cambio (Abimbola, 1983;Hodson, 1986).

-          En España, aunque con retraso, también se vive durante la década de los ochenta un desarrollos importantes de esta disciplina. Se establecen grupos y líneas de investigación más o menos estables, se editan revistas relacionadas con la temática (Cuadernos de Pedagogía, Enseñanza de las Ciencias, Investigación en la Escuela, Alambique, etc.) y se realizan congresos periódicos en lo que va tomando cuerpo una comunidad científica incipiente
(Jiménez 1988; Cañal 1990).

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